Translate

sábado, 20 de febrero de 2016

MATEO 5, 43 PERFECTOS COMO EL PADRE ES PERFECTO

Mateo 5, 43 - 48: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»



Todos estamos en la encrucijada del amor a los enemigos cuando, en la vida, nos comportamos como realmente somos. Cierto, los hay que saben colocar un escenario delante de su vida pública y darse al “amor” a los amigos y a los enemigos, perdonándolo todo y dejando una sonrisa de anuncio por allí donde pasan. Éstos (o éstas), guardan para su intimidad la realidad que azota su vida, y la nuestra, que esto de amar a los enemigos cuesta y cuesta mucho. Prefiero decir de entrada que soy un pecador de la leche y que esto del perdón y del amor al que me hace mal no es precisamente algo frecuente en mi vida. Me esfuerzo, claro, pero la verdad es que tengo esta premisa de Cristo como una de las grandes asignaturas pendientes en mi vida cristiana.

Hay momentos en que quizás pueda sentirme más cercano al obrar de Jesús, quizás porque atravieso un momento de bonanza, o quizás porque yo mismo me encuentro fuerte y bien, pero parece que hay cosas que son más fáciles de amar y de perdonar. Hay otros, en cambio, que cualquier pequeño contratiempo me dificulta el camino, más si esa cosa es un agravio de alguien cercano, entonces ya no puedo.

Claro que lo preciso sería que en todos hubiera ese mecanismo que permite interiorizar la situación y gestionarla hacia un destino de amor, pero encuentro que esa herramienta de gestión a veces opera hacia la más densa oscuridad que hacia la generosidad de la caridad. Sí, quizás ahora, en este momento de mi vida, con el paso de los años, perdone más que antes. Sí, quizás la experiencia y la vida me hayan enseñado a pasar la ofensa, a cambiarla por un abrazo. Sí, puede que incluso el deseo de llegar a Cristo me “obligue” a ser menos rencoroso, menos receloso, menos iracundo, más cercano, más comprensivo, más hermano. Pero yo, soy yo.

Mateo nos sitúa frente a una declaración muy comprometida: sed perfectos como vuestro Padre en los cielos es perfecto (o sed santos, como vuestro Padre es santo). Quizás y más bien me acoja más a lo que al respecto nos presenta Lucas: sed misericordiosos como vuestro Padre en los cielos es misericordioso, pues de la misericordia de los unos con los otros alcanzaremos la forma más fiel al amor a los enemigos y al perdón de las ofensas. Cuando se producen mis faltas tú eres misericordioso, cuando se producen las tuyas, lo seré yo y cuando se producen las nuestras... las del Padre en los cielos, que nos tiende su amor.


Perfectos no lo seremos, pero misericordiosos sí es algo que desear alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario