Translate

sábado, 21 de noviembre de 2015

JUAN 18, 33 NO MATAR POR NADA

JUAN 18, 33 – 37: Entonces Pilato entró de nuevo al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: «¿Eres tú el Rey de los judíos?» Respondió Jesús: «¿Dices eso por tu cuenta, o es que otros te lo han dicho de mí?» Pilato respondió: «¿Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?» Respondió Jesús: «Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos: pero mi Reino no es de aquí.» Entonces Pilato le dijo: «¿Luego tú eres Rey?» Respondió Jesús: «Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para est he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.»



La Pasión, dice Jordi Cussó, es lo más contrario a Jesús, el anti ágape. No cabe duda que Jesús muere porque todos morimos, pero muere por el mail innecesario, aquel mal que se podría evitar. Como ocurre en nuestro tiempo, que también hay mucho mal que se podría evitar. En este caso, si Pilato hubiera querido Jesús no hubiera muerto. Si el Sanedrín hubiera querido, Jesús no habría muerto, porque no hacía falta.

En la vida hay personas a las que yo machaco, quizás lo hago sin querer o quizás lo hago queriendo, el mal intencionado, o no intencionado, pero un mal que si dejo de hacerlo evitará el dolor de los demás, incluso del mío propio. Porque el mal que más nos hace sufrir se puede evitar y se debe evitar. El supuesto mal que hizo que Jesús perdiera la vida, también se podría haber evitado, y nos sirva de reflexión para entender que ante el dilema del mal siempre hay algo que yo puedo hacer y que es no hacerlo.

El mandamiento que nos dejó Jesús dice que ames (por encima de todo), y que cada vez que no amas a tu hermano has matado un vínculo, una amistad, parte de lo más especial que tenemos los seres humanos y que nos hace iguales, porque dejar de amar al otro en parte también es dejar de amarme a mí mismo.

Cómo vivir no es tarea fácil. Esta maravilla del vivir lleva una parte de cruz, llevar cosas que no son fáciles. Entenderse a uno mismo, entender a los demás, dejar atrás algunas cosas... Puedo entender la vida como un gran don, como Cristo, o como una gran cruz. Hay gente que entiende la vida como una cruz, y cuanto más suframos... en la otra vida ya estaremos bien. Este valle de lágrimas que nos hace perder casi todo será recompensado en la otra vida.

La vida tiene momentos de lucha, complicados. Algunos nos cargamos almas, otros mesas, algunos toda la vida. Algunos momentos son fáciles de llevar, otros no, y no todo puedo llevarlo solo.

Mientras haya posibilidad de cambio, desde lo más sencillo todo es posible. Pero aquí Jesús es condenado a muerte. Jesús es un hombre que pasó por el mundo haciendo el bien, pero la gente decidió ir en contra de Él.


No matemos a nadie, por nada. Nadie lo merece

No hay comentarios:

Publicar un comentario