Translate

jueves, 17 de marzo de 2016

JUAN 8, 51 ANTES QUE ABRAHAM EXISTIERA

Juan 8, 51 - 59: En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: - «En verdad, en verdad os digo: quien guarda mi palabra no verá la muerte para siempre». Los judíos le dijeron: - «Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: "Quien guarde mi palabra no gustará la muerte para siempre"? ¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que murió? También los profetas murieron, ¿por quién te tienes?». Jesús contestó: - «Si yo me glorificara a mi mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: "Es nuestro Dios", aunque no lo conocéis. Yo sí lo conozco, y si dijera: "No lo conozco" sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra. Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría». Los judíos le dijeron: - «No tienes todavía cincuenta años, ¿y has visto a Abrahán?» Jesús les dijo: - «En verdad, en verdad os digo: antes de que Abrahán existiera, yo soy». Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.


William Cowper dijo: "Dios se mueve de manera misteriosa para llevar a cabo sus maravillas. Y la manera de hacer Dios las cosas es un misterio para nosotros. Tenemos que reconocer que hay ocasiones en las que no acertamos a comprender cómo se mueve Dios. No parecen tener sentido y los instrumentos de los que se vale parecen tan fuera de lo normal. Dios no es nada ortodoxo. Siempre está haciendo las cosas de manera equivocada, escogiendo a las personas equivocadas y haciendo las cosas del modo más sorprendente. Una de las cosas que aprendemos acerca de Dios al vivir con él durante un tiempo es que siempre está haciendo lo inesperado y no es que lo haga así porque le encante hacer que nos sintamos confusos, sino porque su forma de obrar es infinita y nuestra mente humana no acierta a entenderla”.

Ciertamente, entre este pasaje y el primero del capítulo 8, la mujer adúltera, hay todo un clima de incomprensión que conduce a la intransigencia de estos “oponentes” de Jesús que no logran comprender, ni en la mujer adúltera la Ley de Moisés, ni ahora en este pasaje la unión entre Jesús y la historia a causa de su preexistencia (compartiendo el tiempo y la vida de Dios). La no comprensión termina por radicalizar las actitudes de las turbas, que deciden coger piedras para tirárselas a Cristo, en este pasaje, y a la mujer adúltera, como leímos anteriormente.

Debemos entender la vida de Misterio, que no necesariamente tiene que significar algo oculto, o algo ininteligible. Hay veces en que la palabra Misterio expresa algo que nos supera a nivel óntico, existencial, que nos viene dado por un conocimiento que todavía no llega en plenitud, pero que llegará. Además, Misterio, es también una cualidad de Dios, que deja espacio al desarrollo, al conocimiento, al descubrimiento… La vida, como también lo es el ser humano, es un gran misterio.

El ser humano, no obstante, es muy dado a dudar de aquellas cosas que no consigue comprender, de rechazar aquello que no es capaz de razonar, o de negar por negar si algo se escapa a su credo.


El pasaje de hoy nos invita a despertar ante la profundidad y la anchura tan grande, infinita, de Dios y a dejarnos sorprender por el testimonio de Cristo, que habla a nuestro corazón de piedra para, con la adúltera, movernos a misericordia y a humildad y como estos otros judíos a la experiencia de la Vida en el Hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario