Translate

martes, 6 de septiembre de 2016

LUCAS 6, 12 ELECCIONES

Lucas 6, 12 - 19: En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salta de él una fuerza que los curaba a todos.


Respecto al texto de hoy y entrando directamente en política pienso, sobre la elección de los doce, que mucho tienen que aprender las formaciones, sobretodo las que se consideran cristianas, del modo de hacer y elegir a los representantes, ministros, consejeros, técnicos… con respecto al compromiso al que acceden, hoy, con tanta alegría y desfachatez.

Jesús, que primero ora para después elegirlos, bien podría serla sociedad en su conjunto, que primero medita para después votar. Con los doce, en cambio, hay muchas diferencias respecto del día de hoy: En un primer momento los discípulos se muestran entusiasmados pero confusos, fieles en el seguimiento pero no comprendiendo el sentido mayor de la obra de Jesús; gozosos y efusivos, pero abandonándo al Cristo antes de su Pasión. Finalmente, cuerdos, recuperados y con una fe vivificada por la experiencia de la resurrección que los lleva a continuar esta obra del Reino, incluso, dando su vida.

Respecto a los políticos de nuestro tiempo ocurre todo lo contrario: nos engañan, nos roban, nos sancionan con impuestos, tasas… nos recortan educación, sanidad, cultura… Se sirven de entramados empresariales, jurídicos y financieros para esconder fortunas. Se colocan y recolocan en los lugares mejor remunerados. Son incapaces de llegar a un acuerdo que desatasque situaciones y, además, niegan la ley de la pobreza energética, el derecho a decidir de los pueblos y crean un clima de violencia, intransigencia y menosprecio. Éstos, ni comprenden el mensaje de Jesús ni lo comprenderán jamás. Pero cómo son las cosas que nosotros los seguimos votando.


Como Jesús, la política y sus dirigentes, deberían copar a la sociedad en su conjunto al modo de la segunda parte del pasaje: curando, sanando sea de enfermedades o de tormentos que en nuestros días hay muchos y variados. Por tanto, ¿a quién hay que pedir responsabilidades? ¿A la sociedad que permite, con su voto, que se perpetúe esta situación de insostenibilidad y vulneración? ¿o a los políticos, que ni nos hacen caso ni lo van a hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario