Translate

viernes, 13 de julio de 2018

MATEO 10, 16. NI CASO

 Mateo 10, 16-23: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «Mirad que os mando como ovejas entre lobos; por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas. Pero no os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará. Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra. Porque os aseguro que no terminaréis con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del hombre.»


Podríamos tratar de trascender el mensaje que nos propone el Evangelio. Cierto, el Evangelio lleva implícito que el discípulo comparte el destino de muerte de Jesús. Cierto, también, que prosigue la persecución religiosa y en muchos lugares hay mártires que lloramos. Pero cierto también que los perseguidos son perseguidores y que, obviamente, los juzgados los que hoy juzgan (y realmente mal en muchas ocasiones). Me hubiera gustado leer al final de este pasaje algo así como: "pero no obstante todas estas cosas, amen. Sean misericordiosos. Promuevan la paz...". También me hubiera gustado una palabra profética: "y cuando lleguen a las cimas del poder o se pongan la toga y les toque juzgar y gobernar a los demás... no olviden que dejé a los niños acercarse a mi y que no los llamé siervos sino amigos".

No seria muy descabellado plantearnos este mensaje en boca de Jesús, si? Quizás es que hemos perdido la orientación y el Espíritu, perdido entre ideologias , desigualdades, desprecios... Cómo vive el Evangelio una sociedad de mayoría cristiana? Qué es de la profecía cuando apenas hay un montón de profetas y a quienes mandan callar? Para que besar el libro, inciensar el templo, bendecir las especies o dar la paz? Son ritos, encuentros, celebraciones, momentos... Sí... Pero no son de Cristo.

Doce el texto que "todos los odiaran por mi nombre". Pues vaya, hemos debido pasar del odio al no me hacen ni puñetero caso! Pasan de mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario