Translate

miércoles, 7 de junio de 2017

MARCOS 12, 28. AMAR A DIOS

 MARCOS 12, 28 – 34: Uno de los maestros de la ley se acercó y los oyó discutiendo. Al ver lo bien que Jesús les había contestado, le preguntó: —De todos los mandamientos, ¿cuál es el más importante? —El más importante es: “Oye, Israel. El Señor nuestro Dios es el único Señor —contestó Jesús—. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.” El segundo es: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” No hay otro mandamiento más importante que éstos. —Bien dicho, Maestro —respondió el hombre—. Tienes razón al decir que Dios es uno solo y que no hay otro fuera de él. Amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más importante que todos los holocaustos y sacrificios. Al ver Jesús que había respondido con inteligencia, le dijo: —No estás lejos del reino de Dios. Y desde entonces nadie se atrevió a hacerle más preguntas.


No se si se han preguntado alguna vez cómo es amar a Dios. Es curioso que una de las banderas del critianismo corresponda a algo tan verdaderamente complicado como saber de qué manera uno puede amar a Dios. Cierto, podemos tratar de amarlo en términos humanos, en clave sentimental, de una forma obediente… pero, quién le ha preguntado cómo hay que amarlo? O quién ha dicho más allá para poderlo hacer? Es, pues, algo increible que fomentemos tan diversas formas de amar y de amor pero que ni tan siquiera sepamos cómo hacerlo como Dios quiere.

Es amarlo con todas las opciones del ser el verdadero amor a Dios? Puede ser, según leemos del evangelista. Sería algo así como un amor integral, sin fisuras, obediente y fiel que el creyente vive para con Dios. O podríamos resituarlo en la doble esfera del amor a uno mismo y del amor al prójimo. Pero, el salto a la alteridad es todo el amor que podemos dar u ofrecer? Es amar ofrecer sacrificios, o hacer misericordia? O si el amor es cuestión de inteligencia… qué ocurre con quienes no la tienen?

Hoy me descubro bastante ignorante respecto de cómo amar a Dios, a Éste que proceso devoción, a Éste en quien confío y de quien recibo la fe, a Éste en quien espero y que es depósito de mi esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario