Translate

viernes, 9 de enero de 2015

MARCOS 6, 45 CRUZAR EL LAGO

Marcos 6, 45-52: Después que se saciaron los cinco mil hombres, Jesús en seguida apremió a los discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran hacia la orilla de Betsaida, mientras él despedía a la gente. Y después de despedirse de ellos, se retiró al monte a orar. Llegada la noche, la barca estaba en mitad del lago, y Jesús, solo, en tierra. Viendo el trabajo con que remaban, porque tenían viento contrario, a eso de la madrugada, va hacia ellos andando sobre el lago, e hizo ademán de pasar de largo. Ellos, viéndolo andar sobre el lago, pensaron que era un fantasma y dieron un grito, porque al verlo se habían sobresaltado. 
Pero él les dirige en seguida la palabra y les dice: «Ánimo, soy yo, no tengáis miedo.» 
Entró en la barca con ellos, y amainó el viento. Ellos estaban en el colmo del estupor, pues no habían comprendido lo de los panes, porque eran torpes para entender.


Podría ser perfectamente joánico este pasaje que describe Marcos de los problemas de estos discípulos de Jesús mientras iban dirección Betsaida, tierra de Pedro. Es notable que estamos haciendo un tránsito desde la luz, que promueve el milagro de multiplicación de los 5 panes y 2 peces y la noche, que será el momento en que los discípulos naveguen hacia el otro lado del lago. Veremos muy cláramente que, en sí, el pasaje nos conduce hacia el mismo lugar al que se dirige Jesús. A la oración.

Jesús, quien acaba de invitar a sus amigos y amigas a trasladarse al otro lado del lago, se aparta para encontrar aquel espacio de intimidad con el Padre. Es un recurso de los evangelistas el intercalar estos episodios de mucha acción con estos otros momentos en los que Cristo parece querer abrir su corazón al Padre desde la solitud, el silencio. Quién sabe si una larga o corta meditación. Aunque, estoy convencido, ese momento de oración era fundamental en la vida de Jesús, tan fundamental que Él costantemente estaba en oración, porque siempre estaba con Dios, siempre está con Dios.

Los discípulos y la barca reflejan la comunidad y su lugar de encuentro. El mar, el lago, las aguas, reflejan las diversas situaciones que esta comunidad va a encontrarse en ese lado oscuro de la vida, cuando se hace de noche. Siempre transitaremos de la noche al día porque naturalmente, aunque el Sol nunca deja de ser sol, en la Tierra hay una sombra que cubre, siempre.

Podemos llamar a esa sombra de muchas maneras y podemos también darle significado de situaciones. Así como mientras hay luz puedo ver todo con claridad, a medida que el día va pasando, que llega la oscuridad, a pesar de que mi visión se adapte a la noche, no veo con la misma claridad, todo es un poco más dificultoso y la noche, por qué no decirlo, siempre es el momento más clandestino del día, aquel que abre las puertas del frenesí. Quién ha vivido en la noche, por la noche, sabe perfectamente qué fácil es que sople viento y el mar se enfurezca, se endurezca, se enfade.
Jesús tiene en este pasaje dos cosas muy claras: la primera es su relación con Dios, a quien acude apartándose para orar; la segunda es la confianza en su comunidad, en sus discípulos, para que atraviesen el lago, que es el lago de la vida. La cuestión fundamental de este pasaje, por tanto, reside no tanto en nuestra necesidad de confiar en Cristo, sino en que es el propio Cristo quien confía en el ser humano.

¿Qué escándalo es este? Que mientras el hombre se ha preocupado siempre por adorar, por honrar, por alabar a Dios, resulta que es Dios mismo quien ha venido a servirnos y a confiar en nosotros? Siempre escuché de este pasaje predicarlo como una forma de decir que el hombre nada puede sin Cristo, porque a pesar de remar con todas sus fuerzas la barca iba a la deriva, y ellos estaban sobrecogidos.

Bien, sin entrar a discutirlo, es Jesús quien invita a sus discípulos. Por tanto, es Jesús quien confía en que ya sea de día o de noche, estos hombres y mujeres pueden afrontar ambas realidades porque están tocados con la luz de Cristo. Entonces estos navegantes deben atender a esa luz que es Jesús y que ya les ha mostrado lo que son, su verdadera naturaleza, son Hijos e Hijas y por esa condición de lucero, tienen la plena capacidad de asumir cualquier situación en la vida sabiendo que en ellos y ellas hay luz.

En nuestro corazón ocurre igual. Tenemos un alma que es luz, que viene de Cristo, que siempre ilumina... aunque también tenemos una parte de tiniebla, oscura, complicada. Jesús, que sale al encuentro del ser humano viene a iluminarnos y cuando yo estoy en esa luz, también soy parte de esa misma luz, puedo entonces afrontar de otro modo las pequeñas o grandes oscuridades de mi vida.

Hay que salir al mar, hay que remar, hay que hacerlo con fuerzas cuando las situaciones lo requieren, y a veces saldrá bien y a veces saldrá mal, pero siempre, siempre, siempre, puedo recordar que hay en mi corazón la luz de Cristo. Y cuando regreso a ese luminar donde todo se enciende podré ver las cosas de otra manera, sin temor, sin ir a tientas. Y no digo que todo vaya a salirnos bien en esta vida, porque complicaciones tenemos y tendremos, y caeremos, y fallaremos... Pero eso también lo sabe Jesús y el milagro está en que a pesar de esta condición Él sigue dándonos luz cuando lo necesitamos, liberándonos de cada situación.

Si hoy estás remando a contra corriente, si hoy tienes delante de tí algo muy complicado, si hoy te pesa el alma, estás agotado o agotada, quédate en la orilla con Jesús y vete con Él a orar al Padre. Si no obstante decides salir, embarcarte, ser sacudido por las olas recuerda también este no temas de Jesús, porque esa misma luz que nunca se extingue vuelve a tu encuentro.

Recuerda siempre que la luz vino al mundo como donación para el ser humano. No como exhaltación, ni como adoración. Jesús vino a servir, a entregarse, a donarse y lo hizo hasta que del costado le salió toda el agua.Y Él mismo se halló también remando como estos discípulos, y lo intentaron despeñar, apresar, calumniar... finalmente lo mataron, pero su luz nunca se apaga.

Encuentra esa luz que eres tú, no te dejes amedrentar por la noche, Jesús puso en tí su confianza, Dios te ha dado la vida y el Espíritu de Amor te acompaña en todo momento. Siéntete reconfortado, seguro o segura, feliz a pesar de que en la vida las situaciones más duras también hay que vivirlas y afrontarlas.

Remen, vayan a la otra orilla, que hay mucho trabajo por hacer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario