Translate

viernes, 30 de diciembre de 2016

MATEO 2, 13 AÑO NUEVO


MATEO 2, 13 - 15. 19 - 23: Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.» José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto.» Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño.» Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.


ME he propuesto no ser demasiado crítico porque, en definitiva, lo mejor de cerrar un año y de empezar otro sigue siendo poder hacerlo con las personas que uno quiere. Quizás cada vez sean más, quizás sean menos… pero lo importante de estas fechas que cierran y abren proyectos pasa porque en nuestrd, corazón sigue cultivándose el amor, la amistad, la compasión, el deseo de acogida… y las ganas de seguir luchando por un mundo más justo, más solidario, más equitativo y más del Reino, que finalmente es lo que deseamos llevar a la vida en este mundo extraño y convulso.

Este 2016 nos deja multitud de conflictos, guerras por doquier, peleas de poder, crisis económicas que se agravan, políticas corruptas, el Brexit… Por no hablar de nombres propios que noshan acompañado en las noticias de este año que, siendo de la misericordia para muchos, ha sido un año de fragilidad.

No nos desalentemos porque esta fragilidad del mundo puede conducirnos hacia Belén, donde nace un Salvador también en el seno de una familia débil, como la humana. Porque cada vez que la historia parece quebrarse los cristianos guardamos una singular esperanza y es que Dios, lejos de desampararnos, siempre tiende a actuar en la historia. Y Si no lo viéramos estaríamos ciegos, o correríamos con un mal pesimismo atendiendo a las urgencias de la vida de mala manera, como queriendo sacárnoslas de encima… y eso estaría mal.

Terminó en año de la misericordia, pero empieza otro para “misericordiar”. Que este año que empieza hallemos aliento, fuerza, esperanza, ánimo, gozo, luz y amor. Para que encontrando estos tesoros podamos, también, dirigirnos a la vida para compartir esos pedazos de Reino en las realidades que nos rodean, o que nos tocan.

Que tengan tod@s un FELIZ 2017!

No hay comentarios:

Publicar un comentario