Translate

jueves, 13 de diciembre de 2018

MATEO 11, 16. ESTA GENERACION

 MATEO 11, 16 – 19: «¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo: “Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado.” Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Demonio tiene.” Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores.” Y la Sabiduría se ha acreditado por sus obras.»


Parece mentira como a los cristianos se nos ha dejado de tildar de muchas cosas, ahora atravesamos un momento histórico en el que pasamos con más pena que gloria, a pesar de que hay algún reflote. Ser cristiano hoy es como beberse un café, terminados en cuestión de minutos. Sonamos a antiguo, como si estuviéramos llenos de polvo; a moralistas, como contrarios a la ciencia y a la cultura; a obcecados, porque no podemos responder a las necesidades del ser humano... Caramba!! ¿Y por qué no hacemos para que vuelvan a llamarnos Comilones y bebedores?

Me explico. Hoy ser cristiano necesita tanto una pizca de transgresión como un mucho de novedad. Son, paradojicamente, características bien presentes en las Escrituras. Lo fue Ezequiel, Jesús y, también, los discípulos. Cómo no lo somos nosotros ahora? Es más el entramado económico y político que lo fue el Imperio Romano? No corren tiempos más favorables? Más avances, cultura, acceso a Dios? Nos preocupa el laicismo? Demos gracias que vive este tiempo que no está sino para despertarnos, sacudirnos y atizarnos ahí, donde más duele.

Hoy tanto se toca flauta como se nos plantean endechas, sólo basta mirarla actualidad. Cuál es nuestra respuesta? Nuestro baile? Nuestro llanto?

Cómo me gustaría vernos denunciados, perseguidos, atribulados... Qué gran navidad sería encontrarnos en campaña, haciéndonos escuchar, movi

No hay comentarios:

Publicar un comentario