Translate

martes, 11 de diciembre de 2018

MATEO 11, 28. VENGAN A MI



  MATEO 11, 28 - 30: »Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.»


La clave de lectura mateana en este pasaje nos evoca al precepto del descanso sabático incluido, anteriormente, en la ley mosaica. De hecho, Mateo hace continuas referencias a la Ley de Moisés y sus preceptos para mostrar al lector que Jesús es el Legislador definitivo. Uno capaz de superar la ley del Antiguo Testamento en el sentido de su autoridad y con sumo respeto hacia la ley del pueblo dada por Dios. En este pasaje, si el Dios de la creación descansó de su obra y la vió buena, Jesús ofrece ese mismo descanso a quienes devienen discípulos de su nueva Torá.

Aquel que es bueno según las Escrituras sólo puede ser Dios, como bien recuerda Jesús al joven rico cuando le llama “maestro bueno”. Aquel que es humilde, o manso, o pobre… trae el inmediato recuerdo de las bienaventuranzas del Sermón de la montaña del mismo Evangelio. Hay, en este pequeño pasaje, una cristología profundísima que el autor va a ir desglosando a lo largo de su obra.

En cierto modo, este breve pasaje, tiene algo que ver con la situación descrita en el relato de los primeros padres, Adán y Eva, quienes con la expulsión del paraíso fueron privados del descanso, de la paz y de la armonía de lo creado. Jesús, en cierto modo, parece que devuelve, o quiere devolver, a la creación aquel estado primero en que todo era armonía. Algo que también los profetas del Antiguo Pacto evocarán en sus cánticos del Mesías esperado, aquel que traerá la luz a Israel.

Podríamos verter actualidad, pero hoy me pareció más interesante dar una clave de lectura para estas tres líneas que, como vemos, desprenden una profunda y onda teología. Un texto con el pasar algunas horas de meditación y estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario