Translate

lunes, 25 de enero de 2016

MARCOS 16, 15 SIGNOS

Marcos 16, 15 - 18: En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: «ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.»



La experiencia de la resurrección es algo sorprendente, tan extraordinaria que el evangelista nos tratará de explicar desde las apariciones, lo que aquello supuso de cambio en la vida de los apóstoles, y desde estos discípulos a nosotros (que hoy seguimos siendo testigos de aquella experiencia de vida). Dios, que es un Dios de vida, se erige por encima de los ídolos de muerte, de la cruz y se nos ofrece, se os quiere donar, a través de la palabra, del testimonio y de la vida de éstos, o aquello, que tienen el mandato de correr por el mundo anunciando la Buena Noticia, que Dios se ha acercado al ser humano para ofrecerle salvación.

Quizás para algunos los signos sean todavía visibles, puede ser que para otros existan otros signos nuevos. Sabemos que para unos los signos no existen y que, en cambio, hay otros que aguardan, como aletargados, a la espera de que surjan signos para este tiempo. Y sea como sea lo cierto es que todas estas cosas las podemos encontrar en la vida: testimonio de personas a las que Cristo transformó radicalmente, sanaciones... incluso si somos curiosos observamos estas “lenguas nuevas” bajo el paradigma del lenguaje del Amor.

Cuando alguien es capaz de llevar adelante estos signos, Cristo se vuelve a aparecer. Quizás no sea perceptible con los sentidos, puede que no sea un acontecimiento tangible, pero rayos que sí es otra aparición. Es otra manifestación del mandato de Dios al corazón de los hombres y de las mujeres para que trabajen para el Reino, para que promuevan la vida, para que extiendan esta Buena Noticia de misericordia, de acogida, de donación, de gratuidad... Entonces, amigos, hay que estar muy atentos para que nos se nos escapen más apariciones, para que cuando éstas sucedan seamos capaces de vivirlas con gozo, con júbilo, porque sucedió, sucedió otra vez aquello tan extraordinario.

W. Kasper dijo que lo que es verdaderamente crucial para el cristiano pasa por recuperar una nueva ingenuidad, una segunda ingenuidad, que nos permita volver a vivir la novedad del cristianismo en nuestra vida. La experiencia de la resurrección, en parte, también tiene mucho que ver con esta ingenuidad, porque pasa (innegablemente) por la acogida en nuestro corazón. Por tanto, ¿cómo cabrá en un lugar que se ha ido petrificando, endureciendo o insensibilizando? Como vimos, necesitamos volver a vivir ese episodio en el que nuestros familiares vienen con preocupación para llevarnos, pensando que estamos locos. Locos!


Cristo tiene más que ver con la “locura” que con la moralidad, con el atrevimiento que con el inmovilismo... Que nadie se deje morder por una serpiente, que nadie piense beber veneno, pero que todos deseen participar de estos signos, de esta Buena Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario