Translate

viernes, 1 de enero de 2016

LUCAS 2, 16 PASO A PASO

Lucas 2, 16 - 21: En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho. Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.


Acabamos de traspasar el año nuevo, todavía con el recuerdo de esta noche, de lo que cenamos, de la compañía, del calor de la velada, incluso del baile después de las campanadas, la música y el regreso a casa, no muy tarde. Hoy, pues, comenzamos a caminar en este 2016 del que queremos dar buena cuenta. Quizás sea todavía ese momento de hacer un poco como María, reflexionando en el corazón sobre lo vivido y lo por vivir, o quizás ya tengamos esa meditación hecha y hoy corresponda, como en aquel octavo día, ponerle nombre (a este año de la misericordia). Todo lo aprendido, vivido , gastado, experimentado, acertado o fallado durante la concepción, entendiendo los pasados años, toca ahora nombrarlo, y ésto es no sólo identificarlo, sino asumirlo.

Por tanto, tenemos ahora unos días todavía para ir aposentando las cosas, para recolocar el cuerpo, las relaciones, los intereses, los deseos, las opciones... porque el tiempo, que no se detiene, ha dejado ya la complicidad del cambio de fecha y nos propone, de entrada, otro itinerario. Entonces, si a caminar... habrá que coger fuerzas, calzarse adecuadamente, vestirse para la andadura y disponer el cuerpo y el corazón para no vernos desfallecidos a las primeras de cambios. Que hay cuesta de enero, pues a subirla...

Pero por otro lado llamaré a la ilusión, pues todavía nos quedan jornadas de encuentros antes de terminar estas fiestas. Vienen aún días especiales para unos y para otros, a lo lejos podemos ver una estrella y si nos fijamos bien veremos unas siluetas de Oriente, cada vez más cercanas, más próximas. ¿Quiénes serán?¿Qué querrán?¿A dónde irán?

Antes de crecer, de repente, para meditar les propongo ser como niños (o niñas) estos días. Antes de llegar a conclusiones, a planes, a direcciones... hagámonos como los pequeños, vivamos lo que queda con ingenuidad, con esa tierna esperanza, con la sonrisa que esboza una sorpresa, o con los nervios y una noche en vela.



Todo empieza! Feliz 2016.

1 comentario:

  1. Jesús tiene una frase que la repite constantemente. Ven i sigueme.
    Hoy ha nacido aquel que con el paso del tiempo será la piedra angular de la fe. Nosotros humanos queremos seguir sus pasos y sentimos que estos dias son los que más nos gustan, cuando el invierno silencioso nos hace escuchar más el susurro del viento, las gotas de lluvia en el tejado o el silencioso caer de la nieve. Como los pastores esperemos que llegue el ángel y nos diga que ha nacido cerca de aquí un niño y que està en pañales. Como nosotros.

    ResponderEliminar