Translate

jueves, 7 de enero de 2016

MATEO 4, 12 UNA LUZ GRANDE

Mateo 4, 12 – 17: En aquel tiempo, al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: «País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.»Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.» 


La conversión está asociada al Reino de Dios, como la resurrección también depende de nuestra acogida en el corazón. Es decir, que para creer, o para convertirse, es necesario dejarse alcanzar y hay que tener en muy en cuenta esto para ser conscientes que esta realidad del Reino pasa, ineludiblemente, por la vida, por las personas... o por las actitudes, disposiciones, pensamientos, actos que surgen en nuestra vida. ¿Es, pues, la conversión cosa de un día? Probablemente no sino que es un proceso, un camino de maduración o como queramos llamarlo porque nunca es igual, jamás tiene la misma intesidad o repercusión, el como acogemos hoy, o acogimos ayer, o acogeremos mañana a Dios en nuestro corazón.

Cada siglo ha traido consigo una nueva interpretación del mundo, de la sociedad, de la economía y, entre otras de la religión (como expresión de la manera en que queremos dar un significado a nuestra fe). La conversión, la forma de convertirse, también. Entonces, a pesar de que el Reino de los cielos se acercara ya en Jesús, hace muchos siglos, la forma en que pensamos, recibimos, amamos, experimentamos, reflexionamos o sentimos esa presencia cercana de Cristo ha ido evolucionando. Sí, Dios sigue siendo Dios, pero el ser humano ha cambiado y la forma por la que acceder a Él también.

Creo firmemente que la sociedad, que el mundo y el ser humano de nuestros días vive necesitado de conversión, pero no de esa conversión arcáica, obsoleta, que sujeta al vivo a la religión sino en una conversión real, “de toque”, que nace de la experiencia de la luz que brilla en la oscuridad y que nos permite ver nuestra vida desde una perspectiva de reflexión, de proximidad, de solidaridad y de amor. Sí, podemos salir a las calles a gritarle a la gente que se convierta, ¿pero de qué?¿para qué?¿por qué? ¿No vale más la pena acercar a la gente a Cristo y que el diálogo personal e interior con Dios sea el que la transforme?

Merece la pena hacer un esfuerzo para entender que si el Reino está cerca, quizás nosotros mismos lo estemos alejando del ser humano. Vale la pena, pues, primero detenernos en nuestra propia conversión, poniendo en claro nuestra vida y la disposición de nuestro corazón. Si somos una comunidad, o personas de acogida, adelante porque estamos en la buena dirección, pero si por el contrario somos una comunidad de puertas cerradas, o poco integradoras, tendremos que rogarle al Padre que nos vuelva a iluminar con esa luz grande que nos convierte.


Que convertir no sea obligar, ni hacer cumplir, ni solicitar, ni imponer, ni quitar, ni prohibir. Convertir es amor, y es amor de Dios que quiere recuperarnos. Por tanto, que se terminen las exclusiones, las excomuniones, los conflictos, rencillas, discusiones, problemáticas, separaciones... y dejemos que el Reino se acerque, a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario