Translate

miércoles, 17 de agosto de 2016

MATEO 20, 9 AL ULTIMO COMO AL PRIMERO

MATEO 20, 9 - 14: Se presentaron los obreros que habían sido contratados cerca de las cinco de la tarde, y cada uno recibió la paga de un día. Por eso cuando llegaron los que fueron contratados primero, esperaban que recibirían más. Pero cada uno de ellos recibió también la paga de un día. Al recibirla, comenzaron a murmurar contra el propietario.  “Estos que fueron los últimos en ser contratados trabajaron una sola hora —dijeron—, y usted los ha tratado como a nosotros que hemos soportado el peso del trabajo y el calor del día.” Pero él le contestó a uno de ellos: “Amigo, no estoy cometiendo ninguna injusticia contigo. ¿Acaso no aceptaste trabajar por esa paga? Tómala y vete. Quiero darle al último obrero contratado lo mismo que te di a ti.



Leyendo este pasaje no puedo dejar de mirar hacia el mundo para ver, primero, la desigualdad entre los sueldos Norte / Sud y, segundo, que hay poco capital que valore en términos de solidaridad la riqueza que se produce. Tanto la una como la otra están mal y el mundo necesita un vuelco social que, ahora, hemos visto agravado por la situación de estos últimos años en los que proliferan los contratos y sueldos basura que hacen malvivir a la mayoría de la gente, perdiendo posición, riqueza e imposibilitando que las familias puedan hacer frente al gasto, incluso al más básico. Una situación que, si bien no escapa a nadie, afecta a quienes afecta. Esto es, que mientras se rescata a los grandes capitales con dinero público y se ahonda en el fondo de las pensiones, por ejemplo, con igual desfachatez se deja al ciudadano al amparo de su propia suerte, sea sin casa, sin energía…

El tema del salario, hoy, sigue vulnerando derechos fundamentales de la persona. Los intereses del capital y de la política, de la banca y de las energéticas de siempre también. Mientras se encarece la vida para la mayoría, asistimos a un circo mediático propuesto por personas que lejos de dirigir hacia el bien común marchan hacia el suyo propio. Y sí, a pesar de que existe una creciente preocupación por los mínimos del ser humano, lo cierto es que aquí y ahora aunque acuerdes un salario puede que no te lo respeten.

Claro, esto nos afecta a todos. A los primeros obreros porque son todos estos que, de un modo u otro, ya han cumplido con su vida laboral (pensionistas, jubilados…) y que después de una vida dedicada a producir ahora ven cómo peligra su denario. Igualmente pasa con los más jóvenes, casi sin opciones, viajando para encontrar un hueco, con menos becas, con peores condiciones laborales, con jornadas insuficientes. A ellos el denario a veces ni les llega. Pues, ante las muchas situaciones de desigualdad las personas buscamos a ese Señor bueno.


El evangelio muestra hoy un camino hacia una moral económica que debe ocuparnos en la actualidad. Todos merecen el mismo pago, todos merecen los mismos derechos porque todos trabajan en la misma viña. Pero para instaurar este orden, necesario, hay que hacer también una opción por una capacidad política limpia, sin corrupción, preocupada por los ciudadanos que, al final, son quienes legitiman a estos que siguen dando vueltas y quien sabe si nos lleven a terceras elecciones, o cuartas, o … De momento se acerca septiembre y con este mes la problemática de la educación, cada vez más cara y más precaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario