Translate

jueves, 18 de junio de 2015

MATEO 6, 7 LA ORACION

MATEO  6, 7 – 15: Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan. »Ustedes deben orar así: »“Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan cotidiano. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno.” »Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial.  Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas.


El Padrenuestro es la oración por excelencia, también para muchas otras profesiones cristianas. Solemos decir que es la pieza con la que Jesús nos enseña a orar, y la hemos rezado cogiéndonos de las manos, versionada con la compañía de la guitarra, o simplemente con las manos al cielo. Por tanto, de estos ejemplos anteriores, podemos decir que el Padrenuestro es nuestra oración más utilizada ya sea en una celebración, o en la intimidad. Claro que para dirigirse a Dios no necesariamente podemos acudir a esta fórmula universal porque existen innumerables formas de acercarse al Padre.

Uno puede hacer de la oración muchas cosas: puede ser un momento íntimo, un viaje extático, un encuentro comunitario, o puede ser una promesa, una dedicación a la solidaridad, o una entrega en amor ya sea a la familia o a los necesitados. No es que haya una fórmula mejor y otra que no es correcta, sino que de aquella memoria de Dios que vive en nosotros cada cual tiene un u otro reflejo. Algunos se arrodillan, otros levantan las manos, algunos lloran y otros corren dando gracias. David corría desnudo y bailando, Jesús oró llorando en Getsemaní, Pablo rogó por cada comunidad… Viendo tan variopinto espectáculo podemos observar que nuestro culto íntimo ha degradado todo ese color a vida.

La oración entre el amado y la amada es el amor, por tanto no hay una única vía de comunicación con Dios que por medio del Padrenuestro. Si bien los amantes se expresan su intimidad, así con el Padre le mostramos nuestra profundidad. El silencio de Dios es ese espacio que me permite abrirme a Él porque me está escuchando, como aquel amigo o amiga que te presta atención ofreciéndote un lugar para compartir, para consolar, para apoyar… Si hay amor, cualquier gesto implica una oración, porque no hay necesidad de muchas palabras ni de que nadie nos vea, pues si Dios sabe qué le pedimos mostrémonos con honestidad.

Jesús nos enseña también a salir de nuestra oración personal para abrirla al mundo, que es el fin de todo amor, proyectarla al exterior. Siempre recuerdo la imagen de poner una margarita en el cañón de una ametralladora como reivindicación de lo pacífico ante lo militar, como la oración es la reivindicación del amor frente a este mundo que está herméticamente cerrado, insensible.


Sea con un Padrenuestro, o por medio de la meditación, o desde un texto, una experiencia, con o sin música… que podamos abrir los oídos de este mundo sordo y el corazón de este desamor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario