Translate

viernes, 1 de junio de 2018

MARCOS 11, 11. NO ERA TIEMPO


Marcos 11, 11-21: Al día siguiente, cuando salió de Betania, sintió hambre. Vio de lejos una higuera con hojas y se acercó para ver si encontraba algo; al llegar no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Entonces le dijo: «Nunca jamás coma nadie de ti.» Los discípulos lo oyeron. Llegaron a Jerusalén, entró en el templo y se puso a echar a los que traficaban allí, volcando las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas. Y no consentía a nadie transportar objetos por el templo. Y los instruía, diciendo: «¿No está escrito: "Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblos" Vosotros, en cambio, la habéis convertido en cueva de bandidos.» Se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas y, como le tenían miedo, porque todo el mundo estaba asombrado de su doctrina, buscaban una manera de acabar con él. Cuando atardeció, salieron de la ciudad. A la mañana siguiente, al pasar, vieron la higuera seca de raíz.  Pedro cayó en la cuenta y dijo a Jesús: «Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.»



De un modo lógico, y para empezar a comentar este pasaje tan extraño, podríamos decir que obviamente, Jesús (que no es tonto) no va a buscar lo que sabe que no va a encontrar. Como bien apunta Marcos, no es tiempo de higos. Por tanto, seguramente nos encontremos ante una especie de parábola que utiliza el simbolismo de la higuera para referirse a Israel, que ante la llegada del Mesías, sólo tenía hojas de apariencia. Esta nación, que es tan religiosa, que ha sido elegida por Dios, que vive tan segura de cumplir su voluntad y que cada día ofrece sacrificios en el Templo, será “secada” (desechada), porque su fundamento está no en Dios, sino en los intereses de sus jefes (sacerdotes, grupos de presión, ricos, cobradores de impuestos…).

Esta misma parábola, aunque tiempo más tarde, se vuelve a repetir con Lutero y su reforma, que pretende acabar con todos los abusos que se practican en la iglesia y que también se alejan de la voluntad de Dios y de la gratuidad de la salvación ofrecida por el Cristo. Y esta misma realidad vuelve a salir a la luz años más tarde con la aparición del Vaticano II, o tiempo después con la Teología de la Liberación, o incluso podríamos decir que hoy mismo se seca la higuera de la política en nuestro país. Y en cada momento los motivos de hacerla secar han cambiado, y aquellas hojas que enfurecieron a Cristo, siguen siendo simplemente de apariencia para las épocas posteriores. Así prosiguen los abusos de los que tienen el poder, el dinero derrochado de quienes están a cargo del rebaño de Dios, los lujos de los pastores, la corrupción de los decisores, y esta terrible trama que nos arropa y a la que también podemos hacerla secar.

Lo que parecería una parábola extraña y un Cristo enojado, nos sirve a los cristianos de hoy para reflejar en la situación de la vida, ese mismo deseo de dejar sin agua a la higuera de las instituciones. Cuando escuchamos palabras de cambio, cuando en el corazón se hace una decisión para sublevarse a la injusticia, recordemos que para nosotros tiene un sentido evangélico desear terminar con aquello que se quiere esconder en la piel de lo piadoso pero que desde la apariencia de cordero ejerce su tiranía en el ser humano.

He escuchado a muchos preguntarse por qué Jesús hizo secar la higuera, o cómo es que un Jesús tan bueno desea algo tan malo, o si será verdad o mentira que lanzara una maldición… Lo cierto es que necesitamos secar higueras, y no sólo una. Y además hay que hacerlo con una fe capaz de mover montañas, y si podemos mover montañas, cuánto más no podremos secar higueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario