Translate

jueves, 10 de mayo de 2018

JUAN 16, 16. IRSE AL PADRE

 Juan 16, 16 - 20: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver.» Comentaron entonces algunos discípulos: «¿Qué significa eso de "dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver", y eso de "me voy con el Padre"?» Y se preguntaban: «¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo que dice.» Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: «¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver"? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.»


Ciertamente es enigmático el pensamiento de Jesús: no me veréis pero me volveréis a ver. Está claro que la intención del evangelista es la de mostrar la ignorancia de los discípulos, aunque sea por medio de una afirmación complicada como esta. ¿Lo hubiéramos entendido nosotros? Obviamente no, por más que la teología trate de explicar de un modo u otro el sentido de la aseveración del Cristo. Y aunque para el evangelista los diálogos de Jesús lleven implícita esa condición de no comprensión de los discípulos, para nosotros siguen guardando esa categoría de misterio, como algo que todavía se nos tiene que revelar.

A la luz de la resurrección, enclavado en el ambiente de su comunidad, el autor del evangelio nos explica el sentido de la disertación profética. A esa misma luz nosotros tenemos la seguridad de un hecho histórico e irrepetible que se mantiene vivo en nuestros corazones, siglo tras siglo. De ese modo, aunque sobrevengan las tristezas, podemos decir que vivimos en alegría, o que caminamos en esperanza. Somos un pueblo privilegiado que mantiene encendida una llama de Vida que, de algún modo, nos llama a participar del Misterio de Dios en Cristo.

Es indudable que, como la Magdalena, pasaremos por etapas de llanto. Que como aquellos primeros discípulos podremos ser dispersados, atravesando desiertos, encontrándonos con una sociedad sorda y muda… Pero también es certero asegurar que si, finalmente, fijamos nuestros ojos en el Resucitado seremos contagiados de la Verdad y de la Vida que nos aúpa a la comunión con Dios y a la alegría interior, que evoca aquel río de agua viva y que nos recuerda que, a pesar de todo, seguimos caminando en esperanza.

Pues, hagamos cuando convenga de tripas corazón porque si bien en la historia está inscrita la tristeza, también sabemos que como algo inherente a la Vida en Cristo nos sobreviene la alegría. 
Alégrense! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario